ZP medita reducir la indemnización por despido

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los resultados de las últimas elecciones europeas han puesto en estado de alerta a José Luis Rodríguez Zapatero. El electorado le ha dado un buen tirón de orejas ante la gestión que está realizando de la crisis. De entre todos los problemas que atacan a nuestra economía hay uno que preocupa sobre manera al Ejecutivo: el paro.

trabajadores

Aunque los datos que se conocieron en el mes de mayo registraron un leva descenso, la realidad sigue siendo muy dura y las perspectivas no parecen indicar que la situación vaya a cambiar en un futuro próximo a no ser que se realicen cambios importantes.

El Gobierno parece estar dispuesto a recular en su filosofía de no perder ningún derecho social para luchar contra el paro. La última propuesta que parece estar meditando es la de abaratar el despido a 20 días para algunas PYMES. La idea está encima de la mesa y ahora sólo falta saber cómo reaccionarán los sindicatos, aunque desde el PSOE creen que lo asumirán sin demasiada oposición. Se trata de facilitar una rebaja en la indemnización del coste del despido por la vía de flexibilizar, simplificar y agilizar las condiciones de despido por causas económicas.

No es una figura nueva pues ya existe en la legislación de España: “Se fija una indemnización por despido de 20 días de salario por año, con un máximo de 12 mensualidades, y que tiene una escasa utilización debido a las dificultades de los empresarios para justificar las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. El resultado es que muchos empresarios se acogen a este motivo para despedir por causas económicas. La medida sólo la podrían aplicar las pequeñas y medianas empresas e incluiría principalmente a los sectores relacionados con los transportes, tecnología, salud, ocio y turismo. La duda es saber si las reformas laborales terminarán con esta medida o si, por el contrario, sólo es la primera de otras que aún estén por venir.



0 Comentarios Enviar un comentario