Viviendas sobre plano, más demandadas que nunca

Un cambio en la coyuntura económica propiciado por una mayor financiación ofrecida desde las entidades bancarias ha generado un nuevo escenario en el mercado inmobiliario, siete años después de la crisis económica que azotaba al país. El panorama resultante refleja una notable reactivación de la venta de viviendas sobre plano, así como la previsión de que el stock de pisos en Madrid podría agotarse en los próximos 10 meses y el de la capital en tan solo nueve.

0 comentarios
admin
lunes, 28 marzo, 2016
El temor a que un concurso de acreedores pudiera acabar con las expectativas de un prometedor proyecto inmobiliario había relegado al exilio más absoluto la venta de viviendas sobre plano. No obstante, los cambios operados recientemente en el ámbito inmobiliario mencionados con anterioridad han motivado que en apenas unos meses, bancos y promotoras logren la venta de promociones antes de su correspondiente construcción.

Aumenta la venta de viviendas sobre plano

En detrimento de los pisos en construcción y finalizados, que han experimentado un descenso del 33% y el 59% respectivamente, en Madrid capital se produce un incremento sobresaliente en la venta de pisos sobre plano, superior al que podemos encontrar en el resto de la comunidad. La oferta de viviendas sin iniciar abarca más del 50% del stock del presente año 2016. El tamaño medio de las promociones ha evolucionado de las 71, 8 viviendas por promoción a 47, 6 viviendas en las nuevas promociones más destacadas. venta de viviendas sobre plano En este momento, las obras del 39, 9% de los pisos a la venta en 2016 están sin iniciar y el 24% inmersos en procesos de construcción. Respecto al año 2014, el número de viviendas sin iniciar ha aumentado en un 28%. De forma complementaria a todos estos datos no se ha de pasar por alto el hecho que a día de hoy únicamente quedan sin dueño 1.191 unidades de las 8.898 inmuebles acumulados para la venta en el año 2014. Si nos atenemos a los estudios más recientes proporcionados por la Sociedad de Tasación, a lo largo de los últimos dos años el stock de casas a estrenar en Madrid ha disminuido en un 78, 5%. Hasta el momento, la normativa establecía que "la percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas". De esta forma, se marcaba la obligatoriedad de asegurar las cantidades entregadas a cuenta por los compradores sin concretar a partir de qué momento se producía dicha obligatoriedad. No obstante, desde el pasado 1 de enero, fecha a partir de la cual entró en vigor la nueva ley, se especifica ese momento, que no es otro que el de la obtención de la licencia de obras. Minimizar los riesgos al comprar vivienda sobre plano

Minimizar los riesgos al comprar vivienda sobre plano

No obstante, para minimizar los riesgos en la compra de una vivienda sobre plano es necesario considerar una serie de puntos clave. En primer lugar se debe conocer la experiencia del promotor en el sector, confirmar que sea solvente y propietario de la superficie terrestre sobre la que se va a edificar. Lógicamente es fundamental leer con la máxima atención el contrato privado que se va a firmar y requerir al promotor los planos de la futura vivienda. Con ello se podrá demostrar cualquier cambio unilateral realizado por el promotor. Los documentos facilitados por la promotora han de mostrar el precio final de la vivienda a adquirir, con IVA incluido, por no hablar de la fecha exacta de la compra de llaves. No sería desdeñable exigir un aval general para toda la promoción en aras de garantizar todas las cantidades aportadas por los futuros propietarios. Más allá de este último, también se debería reclamar el individual garantizado por una aseguradora o un banco, responsable finalmente de pagar la indemnización correspondiente.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *