Un consorcio de empresas españolas consigue el AVE La Meca-Medina

Autor: 1
Comparte este artículo
La línea de Alta Velocidad La Meca y Medina tendrá acento español, ya que un consorcio de empresas de nuestro país acaba de adjudicarse el contrato de su construcción y explotación por  un importe de 6.736 millones de euros, según han informado la Saudí Railways Organization y el Ministerio de Fomento español. Para entender la importancia de esta noticia, basta con señalar que se trata del mayor proyecto internacional de España.

AVE

El grupo está formado por doce empresas españolas: Renfe, Adif e Ineco (dependientes de Fomento) y las privadas OHL, Cobra ( perteneciente a ACS), Consultrans, Copasa, Imanthia, Inabensa, Dimetronic, Indra y Talgo. Estas empresas constituyen el 88% de un consorcio que se completa con dos sociedades de Arabia Saudí: Al Shoula y Al Rosan. El proyecto español se impuso a uno francés que también se presentaba al concurso público del gobierno saudí. El sector ferroviario, y más concretamente la Alta Velocidad española, cuenta con un gran prestigio en todo el mundo. Este aspecto ha podido influir a la hora de conseguir este importante proyecto. España se ha convertido en un país de referencia en la Alta Velocidad y ahora intentará exportar este modelo a otros países.

El contrato incluye el montaje de los 450 kilómetros de longitud de la línea ferroviaria, así como los sistemas de señalización, telecomunicaciones, la electrificación, el centro de operaciones y control. También suministrarán 35 trenes AVE, que correrán a cargo de Talgo, con una capacidad de 450 viajeros cada uno. Se deja la puerta abierta a una futura compra de 23 trenes más.  Además, se encargarán de la operación y mantenimiento de la línea por un período de doce años.

El AVE circulará a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora, lo que permitirá unir La Meca y Medina en menos de dos horas y media. Se estima que esta nueva línea del AVE transportará a unos 60 millones de pasajeros al año, según se desprende de los cálculos presentados por los promotores del proyecto (166.000 viajeros al día de media). La línea tendrá cinco estaciones, estando dos de ellas ubicadas en dos lugares estratégicos: el aeropuerto internacional de Jeddah y el complejo económico del Rey Abdullah.

Imagen del usuario Suriaa en flick

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados, General


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    nabil el bouhali

    hola kiero saber los nombres de las empressas ke van hacer el proyecto ave de peligrinos y sus dirrectioes si y possible en espna o en arabia saudi gracias