Test de estrés: 5 bancos españoles no lo superan

Autor: Comentar
Comparte este artículo
En los últimos días hemos oído hablar de los Test de Estrés que se han hecho a bancos y cajas de toda Europa, y que nos han dejado que de los 90 bancos que se sometieron a esta especie de examen de solvencia, solamente 8 no los han superado. Lo peor de todo, es de cinco de ellos son españoles. A pesar de ello, en general los bancos de nuestro país superan con nota estas pruebas.

Test-de-estrés

El Banco de España ha sido el encargado de realizar estos test de estrés a 26 entidades y grupos financieros españoles. Posteriormente será la European Banking Authority (EBA) la encargada de analizar estos datos de la banca española. Este tipo de pruebas presentan sobre el papel unos escenarios adversos como puede ser un agravamiento importante de la economía, el desempleo o impago de créditos. En este test, los bancos y cajas deben presentar un coeficiente del capital mínimo del 5% frente a estos escenarios. De manera que se está midiendo la solvencia de los bancos. Hecho que se realizar con el indicador Tier 1 (Nivel 1). Cuanto mayor es este indicador, mayor es el nivel de solvencia de la entidad.

CatalunyaCaixa, CAM, Banco Pastor, Unnim y Caja3 son las cinco entidades que no han superado estos test de estrés, ya que su Tier 1 no ha alcanzado el 5%. Los resultados completos del Test de Estrés de todas los bancos y cajas españolas son los siguientes:

Banca March: 23,5%
Kutxa: 10,1%
Unicaja: 9,4%
BBVA: 9,2%
BBK: 8,8%
Caja Vital: 8,7%
Banco Santander: 8,4%
Caja España-Duero: 7,3%
Espiga: 7,3%
Effibanc (Cajastur): 6,8%
Ibercaja: 6,7%
La Caixa: 6,4%
Pollensa: 6,2%
Banco Marenostrum: 6,1%
Banco Sabadell: 5,7%
Banca Cívica: 5,6%
Ontinyent: 5,6%
BFA-Bankia: 5,4%
Banco Popular: 5,3%
Novacaixagalicia: 5,3%
Bankinter: 5,3%
CatalunyaCaixa: 4,8% (suspendido)
Unnim: 4,5% (suspendido)
Caja3: 4% (suspendido)
Banco Pastor: 3,3% (suspendido)
CAM: 3% (suspendido)

Por:
Etiquetas:
Categorías: Análisis, Bancos, Destacados, Indicadores


0 Comentarios Enviar un comentario