La tasa de ahorro de las familias aumenta en España

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los hogares españoles cada vez tienen más ahorros. La actual situación financiera internacional, el aumento de los desempleados y la reducción de la riqueza han despertado muchos temores entre los consumidores, que viendo el panorama prefieren ser cautas por si en un futuro vinieran mal dadas.

euros dinero

Nadie se fía de los brotes verdes que aún no han sentido en primera persona. Durante los meses de enero, febrero y marzo de este año la tasa de ahorro se situó en el 7,9 por ciento de su renta disponible. Si se compara la cifra con el mismo trimestre del año anterior nos encontramos que hoy el dato es 4,8 puntos más.

El dato es concluyente. El valor total de ahorro de las familias españolas se ha situado en 13.310 millones de euros entre enero y marzo. En concreto y para ser exactos supone 8.117 millones por encima que en el primer trimestre de hace un año. Todo esto tiene un claro por qué. El aumento de ahorro es es debido a que el gasto en el consumo final se ha reducido en un 3,6 por ciento. A este resultado ha contribuido especialmente el descenso del saldo de rentas primarias (-2,8%), en el que resalta la caída del excedente de explotación y de las rentas mixtas de los hogares (-7,2%) y de la remuneración de asalariados (-2,7%).  Sin embargo, lo que ha avanzado ha sido el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas, entre las que están incluidas intereses, dividendos…

Todos estos datos no dejan sin ayudas a los hogares. Las familias españolas, además, se han visto beneficiadas de un aumento del 16 por ciento en las prestaciones recibidas y de un saldo bastante mayor (25,2 por ciento) en las transferencias corrientes.

Desde la perspectiva de los empleos, las cotizaciones sociales pagadas cayeron un 2,8% y los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares descendieron un 6,6%.



0 Comentarios Enviar un comentario