

Para obtener estos datos, se ha ha tenido en cuenta la información relativa al ahorro de los consumidores de 14 países europeos. El resultado no deja lugar a las dudas: el 39% de los españoles no ahorra nada nunca, mientras que el 46% restante sólo lo hace de forma muy ocasional.
No es de extrañar estos datos, ya que teniendo en cuenta la situación actual de muchas familias, resulta muy complicado ahorrar ni un euro, ya que los escasos ingresos que entran en el hogar se dedican a pagar los impuestos, la hipoteca y los gastos mensuales. Aún siguiendo distintos consejos para ahorrar en los gastos más habituales, resulta muy difícil obtener cualquier excedente que nos permita ahorrar una pequeña cantidad cada mes.
En el conjunto de Europa, tampoco el porcentaje es muy superior, ya que la media de ciudadanos que ahorra de forma habitual es del 17%, el 51% esporádicamente y el 32% nunca. A pesar de ser datos similares, también existen diferentes entre los distintos países, ya que frente al 39% de los españoles y el 55% de los italianos que declaran que no ahorran nunca, se encuentran los austriacos (28%) y franceses (25%), que son los europeos que más ahorran de forma periódica.