>Cosas de Finanzas

¿Qué saber al tasar una vivienda?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
30 octubre, 2017

Cuando vamos a comprar o a vender un inmueble la tasación de la vivienda es la fase que más quebraderos de cabeza da a propietarios y compradores. A los segundos, los más afectados, les implicará qué cantidad de hipoteca estará dispuesto el banco a concederle.

¿Qué saber al tasar una vivienda?

La tasación en sí no es otra cosa que un documento que ofrece una estimación del valor mercantil aproximado del inmueble u otras propiedades. Dado que, habitualmente, los bancos ofrecen como préstamo el 80% del valor de tasación y éste no tiene porqué coincidir con el precio que han marcado los propietarios. Es posible que los potenciales compradores no puedan adquirir la vivienda si no tienen la capacidad de adelantar el otro 20%, más los gastos de notaría y cambios de escrituras.

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de realizar la tasación de una vivienda?

La ubicación del inmueble es fundamental, a lo que le siguen los equipamientos existentes en la zona como pudieran ser parques, supermercados, transportes, médicos, colegios, locales de ocio, etc. Cuanto mejores sean estos servicios y más allá, más alta será la tasación.

En cuanto a las prestaciones propias de la vivienda, los tasadores valoran aspectos como las dimensiones, posibles terrazas, cantidad de baños, habitaciones, trasteros y garajes, etc. También se valoran la calidad de los acabados y si las zonas comunes del edifico cuentan con portero automático, ascensor, rampas, patios, zonas verdes, piscina, etc.

Se pueden emplear varias técnicas o métodos para valorar vivienda. Aunque, normalmente, la utilización de uno u otro no difiere mucho a la hora de establecer el valor mercantil del inmueble. La empresa Vivienda2, en Madrid, integra todos los datos de organismos oficiales y cuenta con su propia base de datos que incluye más de 10.000 tasaciones a lo largo de 30 años. Ahora, desde su página web, podemos calcular en tiempo real el valor de nuestra vivienda en menos de un minuto. Únicamente hará falta que indiquemos la dirección de nuestra casa y la superficie en metros cuadrados.

¿Qué os parecen estos consejos a tener en cuenta a la hora de tasar una vivienda?

Por:
Etiquetas:
Categorías: vivienda