

Las principales ciberamenazas en el 2015
Se espera que los cibercriminales amplíen y mejoren sus capacidades para evitar ser detectados, así como el uso de estrategias de ciberespionaje para rastrear y recoger datos valiosos en ataques dirigidos. Los investigadores pronostican así mismo que los ciberdelincuentes se emplearán más y mejor en identificar los fallos de seguridad en las aplicaciones, sistemas operativos y hasta en la misma red, a la vez que aumenta el interés de estos ciberdelincuentes por las limitaciones de las tecnologías de sandboxing o aislamiento y análisis de amenazas.
En concreto, las principales ciberamenazas para particulares y empresas para 2015 son las siguientes:
1. Incremento de las tácticas de guerra cibernética y ciberespionaje
Los ataques de ciberespionaje serán cada vez más frecuentes y los cibercriminales serán aún más sigilosos en el proceso de robo de información. Por su parte, quienes se incorporen al mundo del cibercrimen buscarán maneras de robar información sensible y asediar a sus adversarios.


2. Mayor frecuencia y virulencia en los ataques al Internet de las Cosas
A menos que los controles de seguridad estén incorporados ya de origen en las arquitecturas de los dispositivos inteligentes, el valor creciente de los datos recogidos, procesados y compartidos por estos dispositivos darán pie a los primeros ataques al IoT durante 2015.
3. Se intensificarán los debates sobre la privacidad
La privacidad de los datos seguirá siendo un tema candente mientras gobiernos y empresas no acerquen posiciones y se pongan de acuerdo sobre cuándo, qué y cómo acceder a la información personal, así como definir qué se considera información personal.
4. El ransomware evoluciona en la nube
El ransomware, un software malicioso que al infectar nuestro equipo lo bloquea y nos pide un rescate para recuperar el control, evolucionará en sus métodos de propagación, cifrado y los objetivos a los que apunta. Cada vez más dispositivos móviles sufrirán estos ataques.


5. Nuevas estrategias y escenarios de ataques a dispositivos móviles
Los ataques a dispositivos móviles continuarán aumentando con la expansión de estas nuevas tecnologías.
6. Los ataques contra el punto de venta aumentan y evolucionan con los nuevos métodos de pagos digitales
Los ataques a puntos de venta seguirán siendo lucrativos, y la creciente adopción de nuevos sistemas de pago digital en los dispositivos móviles abrirán nuevas puertas los ciberdelincuentes.
7. Shellshock abre la puerta a ataques en Unix y Linux
Los ataques de malware contra sistemas diferentes de Windows aumentarán como consecuencia de la vulnerabilidad Shellshock (o virus Bash, es un fallo de seguridad que afecta a servidores web y dispositivos conectados a Internet, en particular a equipos Linux, Android, MacOS y BSD).


8. La creciente explotación de los fallos de software
La explotación de vulnerabilidades es probable que aumente como consecuencia de nuevos fallos descubiertos en el software.
9. Nuevas técnicas de evasión del sandboxing
Escapar de los entornos o mecanismos de cuarentena o sandboxing, como se conoce en inglés, será una importante batalla contra la que tendrán que lidiar los departamentos de seguridad.
Por todo ello es importante saber protegerse, por lo que te recomendamos que leas nuestro post: Cómo defenderse de los ciberataques