El precio del petróleo, un brote negro

Cada vez hay más expertos económicos que dudan de la recuperación financiera que está prevista para el próximo año. Los brotes verdes no lo son tanto para algunos, que ya empiezan a hacer sus vaticinios y predicciones para evaluar los riesgos de un exceso de optimismo.

0 comentarios
luismipalacios
miércoles, 24 junio, 2009
gasolinera

Uno de los expertos con más prestigio es el economista estadounidense y profesor de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York y presidente de RGE Monitor  Nouriel Roubini.

En declaraciones a la cadena de noticias estadounidense NBC dio su punto de vista sobre lo que está por venir: “La subida de precios del petróleo, en combinación con la incipiente subida que se aprecia en los tipos de interés a largo plazo y los déficit presupuestarios amenezan con frustar la recuperación en ciernes y provocar una recesión con forma de "doble joroba o W" hacia finales del año próximo. Los mercados se enfrentan a una significativa corrección en los próximos meses, ya que los datos macroeconómicos ofrecerán sorpresas negativas”.

Un dato que puede resultar muy perjudicial para el despegue económico puede ser el alza del precio del crudo. El petróleo podría alcanzar un valor cercano al de los cien dólares por barril. Si se confirmase este precio podría provocar un estado de pánico en los mercados. Para Estados Unidos alerta que la tasa de paro podría alcanzar una cifra récord del once por ciento en su peor momento, mientras que para la Unión Europea la sitúa en el 10 por ciento. A Europa también le pone en aviso sobre el peligro que tiene al estar tan expuesta a las economías del este.

La reputación de Roubino ganó mucha credibilidad después de que fuera uno de los pocos expertos económicos que se atrevieran a pronosticar con gran exactitud la llegada de la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

Imagen: Wikipedia

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *