El paro seguirá creciendo, pero menos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
“De ninguna de las maneras, apoyaremos medidas que favorezcan el abaratamiento del despidoen España. Así de contundente se ha mostrado Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, ante el intento de la CEOE de facilitar que el empresario pueda echar a la calle a sus trabajadores.

La respuesta a la patronal, que ha propuesto un contrato de crisis para parados y empleados temporales, con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de ocho días ha ido según el guión previsto.

Nadie se imaginaba que con unas elecciones al parlamento de la Unión Europea el Gobierno hubiese apoyado una medida antipopular, aunque fuera lo más conveniente.

El Ejecutivo se ha posicionado y prefiere enfocar las medidas para reducir las listas del INEM con soluciones que flexibilicen la contratación y no el despido. Son dos formas de verlo. Muy diferentes, quizá demasiado para que se llegue a un acuerdo a través del diálogo social entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

Hasta que eso suceda, y parece que va para largo, habrá que mentalizarse para escuchar como las cifras suben sin freno.

Conviene recordar que para que en España se cree empleo es casi imprescindible que los índices de crecimiento del PIB sea superior al 1,5% anual. Si el FMI ha pronosticado que tendremos una tasa de crecimiento para 2009 y 2010, no hace falta ser Nostradamus para intuir que lo pero aún no ha llegado.

Mientras tanto, Corbacho se muestra optimista y ve el vaso medio lleno cuando la realidad es que todos las cifras macroeconómicos señalan que está prácticamente vacío: “Todos los indicadores apuntan a que el empleo se seguirá destruyendo, pero no con la intensidad con que lo hizo en el último trimestre de 2008.

Se aprecia una destrucción de empleo mucho más moderada. Lo que hay que escuchar. Con los tiempos que corren está claro que el que no se consuela es porque no quiere… ¿Verdad Celestino?

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario