Objetivo: la reestructuración financiera

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Todos están de acuerdo en que el sistema financiero español va a la deriva si no se toman cartas en el asunto. Para recuperar el rumbo es necesario hacer cambios drásticos en los cimientos para que se pueda crecer con una base sólida. El objetivo está claro: ser competitivos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que es el momento oportuno para llevar a cabo una reestructuración financiera necesaria. Parece que el Gobierno trabaja en un nuevo instrumento con el fin de facilitar la reordenación del sistema.  En su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Salgado hizo un guiño a las entidades financieras y declaró que es fundamental que bancos y cajas puedan absorber el impacto de la crisis manteniendo su solvencia, y agregó que la sobrecapacidad instalada en el sistema financiero se hace más patente en un periodo de dificultades como el actual.

La ministra recalcó que el objetivo del plan para facilitar la transición a un nuevo futuro esquema financiero es que cuando se inicie la recuperación económica, las entidades estén en disposición financiar el aumento de la demanda de crédito de las familias y las empresas para realizar nuevas inversiones. La sucesora de Pedro Solbes considera que la situación financiera del mercado español en comparación con los países del entorno es relativamente mejor en cuanto a la solidez del sector financiero gracias a que se ha beneficiado de la buena y prudente supervisión del Banco de España.

Auque las medidas adoptadas por los gobiernos europeos no han logrado restablecer toda la normalidad en el sector, la ministra de Economía piensa que las tensiones financieras deberán comenzar a remitir. Como consecuencia, se muestra partidaria de que las bajadas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo se sigan trasladando a empresas y consumidores.

Imagen El Confidencial.



0 Comentarios Enviar un comentario