Nueva Rumasa resurge de sus cenizas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Resulta habitual en las últimas semanas abrir cualquier periódico y encontrarnos en su interior publicidad en la que anima a inversores a apostar por una empresa llamada Nueva Rumasa. El nombre a todos nos resulta familiar. De inmediato se nos viene a la mente el logotipo formado por una abeja y el nombre del empresario jerezano José María Ruiz Mateos.

Garvey

Nueva Rumasa ha conseguido un milagro, resucitar la leyenda de la antigua Rumasa. Como el Ave Fénix, ha aprovechado las cenizas de su antiguo imperio para mirar hacia delante y volver a crear otro.

A principios de los años 80, la antigua Rumasa daba trabajo a cerca de 70.000 personas en las 700 empresas que formaban el grupo. Los rumores de maquillaje contable para disimular unas cuentas en estado crítico provocaron una intervención estatal, que de la mano del ministro de Economía Miguel Boyer decidió nacionalizarla. José María Ruiz Mateos estuvo encarcelado acusado, entre otros delitos, de estafa y evasión fiscal. Pero ahora, casi 25 años después, está escribiendo un final feliz para su propio cuento, volviendo a inventarse de la nada un imperio hecho añicos a base de adquirir en pequeños grupos grandes compras.

Nueva Rumasa ya cuenta con un centenar de empresas de alimentación, hoteles, bebidas y gestión de suelo. Aprovechando el momento de crisis que estamos viviendo han vuelto a comenzar. Marcas tan conocidas como Dhul, Clesa, Royne y Bodegas Garvey forman parte de este holding que ya se ha hecho un hueco en la economía española.  Aunque no se conocen las cifras con exactitud, el grupo cuenta en la actualidad con una facturación cercana a los 1.500 millones y con un total de 10.000 empleados. Una cifra que el empresario andaluz se he empeñado en incrementar.

El gran proyecto que ahora mismo tienen entre manos es el de fusionarse con el grupo SOS para dar origen a un gigante alimentario que pudiera alcanzar una facturación de 2.500 millones de euros.

Imagen de wikipedia

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General, Industria


0 Comentarios Enviar un comentario