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Las ventas de coches siguen cayendo

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El mercado automovilístico es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la crisis, con perdidas millonarias por el descenso en ventas que lleva sufriendo en los últimos tiempos. Lejos de mejorar la situación, en los últimos meses esa tendencia se está acrecentando.

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De hecho, los dos primeros meses del año ofrecen cifras muchos peores que las del año pasado en las mismas fechas. En total, el número de matriculaciones en el recién terminado mes de Febrero ha caído un 27,6 %. Unas  cifras que empieza a ser insostenible para el sector. Sumando el porcentaje del mes de Enero, el descenso en el número de turismos y todoterrenos vendidos se sitúa en un 25,8 % respecto al mismo período del año 2010. En cifras, el número de unidades vendidas es de 119.754, frente a las 150.651 que se vendieron en los dos primeros meses del año pasado. En Febrero se vendieron tan solo 66.120 unidades. Un dato muy preocupante, porque ya se sitúa al nivel de las ventas de mediados de los años 90.

Como suele pasar, el mayor descenso se ha producido en la venta de vehículos a particulares, dónde la caída es muy fuerte, alcanzando un 46,4 % en el pasado mes. Tan solo, se vendieron 30.110 unidades. De todas formas, el descenso podría ser mucho mejor de no ser por el ligero aumento que ha sufrido entre los coches vendidos a empresas y compañías de alquiler.

Este indicativo nos demuestra, una vez más, que la crisis lejos de superarse está afectando mucho al usuario final o particulares, lo que está limitando mucho el consumo. Así, lo han señalado Anfac (patronal de fabricantes) y Ganvam (patronal de vendedores), para las que esta caída tan grande se debe por la coyuntura económica del país, la enorme tasa de paro y el mayor nivel de renta provocado por la subida de inflación, de los carburantes, impuestos y el EURIBOR. Todo ello, hace que sea muy difícil para los particulares plantearse la adquisición de un nuevo vehículo.

Además, la nueva medida del gobierno de limitar la velocidad en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora no ayuda en la compra de nuevos vehículos, y desde las dos patronales se considera que limita aún más el interés en la compra de vehículos.

Como se está viendo en otros sectores de consumo, los coches de lujo no se ven afectados por la crisis, de forma que las personas con mayor poder adquisitivo son las que menos notan la crisis. Como demuestra, que en el mes de Febrero las matriculaciones de coches de lujo subieron un 178% (237 unidades). Dato bastante significativo, que debería hacer pensar al gobierno en otro tipo de medidas, que graven más a las rentas más altas y no al resto de ciudadanos como está pasando. Sino, los próximos meses seguiremos con esta tendencia de descenso también en el sector del automóvil y que alcanza su octavo mes consecutivo de descenso en las ventas.

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Categorías: Energía, General, Industria


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