Las hipotecas caen un 47% en febrero

La profunda crisis que vive el sector inmobiliario en España desde 2008 se sigue agravando mes a mes, de modo que las expectativas a corto y medio plazo no pueden ser más negativas. Ya hemos hablado en otras ocasiones del gran número de viviendas que tienen a la venta los bancos procedentes de desahucios, impagos o de promociones propias.

A pesar del gran número de promociones que están poniendo en marcha y de la caída de los precios, no se está pudiendo dar salida a las miles de viviendas que tienen en stock. La prueba más clara de lo que comentamos la tenemos en las continuas caídas en el número de hipotecas que se constituyen sobre viviendas. Así, en el mes de febrero se constituyeron tan sólo 26.415 hipotecas, lo que supone una espectacular caída del 47,1% respecto al mismo mes del año 2011, según los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este desplome de febrero, se alcanzan 22 meses de caídas consecutivas. Además, esta tendencia sigue empeorando cada mes, ya que en enero ya sufrieron una caída del 41,7%. Esta caída en las hipotecas concedidas provoca que el capital prestado se haya reducido un 54,8%, hasta los 2.770 millones de euros. En tasa intermensual, las hipotecas de redujeron en febrero un 9,4% respecto a enero.

Asimismo, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en los 104.868 euros, un 14,6% menos que en febrero de 2011.

Los bancos son las principales entidades financieras crediticias, acumulando un 66% del total de hipotecas que se concedieron en febrero. Por detrás se encontrarían las cajas (16,7%) y otras entidades financieras (17,3%).

El tipo de interés medio de los créditos hipotecarios alcanzó el 4,35% en febrero, un 17,3% más que en el mismo mes de 2011 y un 1,6% inferior al que se registró en enero. Por último, el 94,2% de las hipotecas que se constituyeron en febrero optaron por un tipo de interés variable, frente al 5,8% de tipo fijo, siendo el Euribor el tipo de referencia más empleado, ya que estuvo presente en el 86,5% de los nuevos contratos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *