La industria del videojuego ya suma 3.671 trabajadores

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Como se ha podido comprobar estos últimos días con la celebración de Madrid Games Week, la gran feria del videojuego en nuestro país, el sector atraviesa un gran momento en nuestro país, no sólo desde el punto de vista del consumidor, sino también de las empresas.

industria-videojuegos

En concreto la industria española de videojuegos mantiene actualmente 3.671 empleos; de ellos, el 63% corresponde a contratos indefinidos y el 90% a profesionales con estudios medios o superiores. En un entorno de destrucción generalizada de empleo, el sector español de videojuegos ha logrado incrementar su fuerza laboral en un 29% durante 2013, y la tendencia se mantendrá en 2014, con un 26% de crecimiento respecto al número de trabajadores de 2013.

De hecho, estamos hablando ya de la primera industria de ocio audiovisual e interactivo de nuestro país. Así, la a penetración social del videojuego continúa aumentando en nuestro país, y es que a día de hoy el 62% de los menores de edad y el 24% de los adultos españoles se declaran ya usuarios habituales de videojuegos.

Son algunos de los datos que formarán parte del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos que se publicará a comienzos de 2014 y que está promovido por DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento y patrocinado por U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y el ICEX. Su trabajo de campo, se ha basado en una encuesta online desarrollada entre los meses de julio y octubre de 2013.

xbox-one-ps4

DEV agrupa a los estudios españoles de desarrollo de videojuegos más relevantes y lleva más de seis años trabajando por impulsar la producción nacional, un sector joven y dinámico representado por más de 330 empresas en un mercado dominado por las multinacionales y el producto extranjero.

También parece necesario consolidar el apoyo público al sector, ya que solo el 44% de las empresas declara haber recibido algún tipo de ayuda pública (estatal, autonómica o local). De ellas, el 56% declara haber recibido ayudas para desarrollar proyectos de I+D y un 35% para la innovación en las industrias culturales.

Según concluye el estudio, un aspecto que puede dificultar el crecimiento de esta industria es la alta especialización de sus trabajadores: un 63,5% de las empresas del sector declara tener dificultades para encontrar los perfiles adecuados. Por tanto, es muy importante fomentar y estimular la formación de profesionales cualificados para no frenar el crecimiento previsto del sector.

“El libro blanco del desarrollo español de videojuegos, que presentaremos a comienzos de año, es una radiografía completa realizada a la industria española de videojuegos en la que se recogen y examinan las principales características y dimensiones del sector, el perfil de las empresas que lo componen y otras cuestiones como análisis comparativos con los principales países competidores” declara Ignacio Pérez Dolset, Presidente de DEV.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Destacados, Empresas


0 Comentarios Enviar un comentario