Japón mantiene los tipos al 0,1%

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El país nipón se ha caracterizado en la última década por una política de bajísimos tipos de interés, y esta época de crisis parece que no va a cambiar su estrategia. Así, el Banco de Japón (BOJ) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,1%, tasa a la que se encuentran desde diciembre de 2008.

tokio

Además, la entidad emisora nipona (equivalente a nuestro Banco Central Europeo) acordó mantener algunas de las medidas extraordinarias que fueron tomadas en el otoño del pasado año, para así seguir proveyendo de liquidez a sus mercados. La junta de gobernadores del Banco de Japón ha decidido, de manera unánime y tras una reunión de un día entero, mantener los tipos de interés, que previamente habían rebajado desde el 0,3% al 0,1% el pasado diciembre, para de esta manera procurar estimular el crecimento de su economía, la segunda economía del mundo.

Al mismo tiempo, la entidad acordó extender hasta marzo de 2010 su programa de préstamos extraordinarios a las empresas, para así poder asegurar la estabilidad de los mercados. Asimismo decidió que, tal y como estaba previsto, a finales de este año concluirán sus operaciones de compra a los bancos de deuda empresarial.

El Banco de Japón ha explicado que, aunque se mantienen los problemas en el mercado financiero, éste ha estado “mostrando crecientes signos de mejora”, sobre todo en cuanto a los mercados de bonos, habiendo logrado así los objetivos previstos. La institución financiera nipona había puesto en práctica en otoño de 2008, en plena crisis económica, una serie de medidas extraordinarias para facilitar el acceso a instrumentos de financiación a través de un bajo interés para las empresas.

Japón, considerada segunda economía mundial sobre todo por su preponderante papel comercial, abandonó la recesión en el segundo trimestre de este año, al crecer su Producto Interior Bruto (PIB) un 2,3% a ritmo anual.

Imagen

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario