Inditex cumple su décimo aniversario en Bolsa

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La multinacional española de fabricación y distribución textil ha cumplido sus diez primeros años en bolsa. Durante este tiempo, la empresa fundada y presidida por Amancio Ortega ha visto como sus acciones han alcanzado una revalorización del 315%.

Inditex

De esta manera, se sitúa como la tercera compañía por capitalización bursátil y con un valor de 38.085 millones de euros. Solamente es superada por Telefónica y Santander.

El 23 de mayo de 2001, fecha en la que inició su andadura en la bolsa, cotizaba a un precio de salida de 14,7 euros. Ese mismo día ya experimentó una fuerte subida del 22,45%. Actualmente su cotización es de unos 61 euros por acción. Buena muestra del crecimiento que ha experimentado la compañía en estos diez años.

Sólo hay que hacer un repaso a cómo han evolucionado las cifras del grupo para darse cuenta de su impresionante expansión y crecimiento en tan pocos años. Cuando debutó en bolsa, contaba con cinco cadenas de moda, que sumaban más de 1.000 tiendas en un total de 33 países. Actualmente,  esas cifras se han elevado las ocho cadenas, que suman 5.000 tiendas y ya tiene presencia en un total de 78 países. Precisamente, hace poco han abierto su primera tienda en Australia, con lo que continúan con su expansión continua e imparable. Este año se centrarán en el emergente mercado asiático. Las empresas que forman el grupo en la actualidad son: Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Este crecimiento de Inditex le ha llevado a multiplicar su cifra de negocios casi por cinco, pasando de 2.614 millones de euros a finales del año 2000 a un total de 12.527 millones de euros al finalizar el año 2010. Cifras que, a buen seguro, seguirán creciendo en los próximos tiempos, ya que su presencia e importancia es cada vez mayor. Actualmente se encuentran estudiando abrir una nueva empresa dedicada al calzado y complementos y durante este 2011 planean abrir unas 500 nuevas tiendas. También va a aportar cada vez más por el comercio electrónico, trasladando su modelo de Zara “online” al resto de marcas del grupo.



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