Índice de Percepción de la Economía en Twitter

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Con el Índice de Percepción de la Economía en Twitter podemos hacernos una idea de la situación económica basándonos en los datos de la red social.

Índice de Percepción de la Economía en Twitter

Se suele decir que la economía es un estado de ánimo. Y, seguramente, no hay un lugar más inmediato para pulsar el sentir de la gente que Twitter. La conversación en esta red social refleja las sensaciones respecto a la economía, la mayoría de las ocasiones como respuesta a una noticia de actualidad pero otras veces puede anticipar tendencias al hacerse eco también de rumores o predicciones. Pues bien, si nos basamos en las opiniones de los tuiteros, el pesimismo es total sobre la situación económica, según se desprende del informe realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli.

Pesimismo sobre la situación económica en Twitter

El Índice de Percepción de la Economía en Twitter, IPET, que en el pasado octubre se situó en -23,72 puntos, supone que las menciones a la recesión o la crisis económica fueron más numerosas que las referencias a la recuperación o el crecimiento de la actividad. La evolución de los datos a lo largo del mes refleja un deterioro progresivo pero acentuado del contenido de los más de 13.000 tweets difundidos en España sobre economía, desde un optimismo contenido a un creciente pesimismo, aunque en los últimos días de octubre esta tendencia parece haber comenzado a corregirse.

Los datos del índice IPET, evaluados mensualmente por el servicio de medición y análisis de  Porter Novelli, PNSonar, se obtienen poniendo en relación a través de una fórmula estadística el número de tweets que se difunden con las palabras recuperación o crecimiento económico para las opiniones positivas, y con las expresiones recesión o crisis económicas para las negativas.

IPET de octubre

Como puede apreciarse en el gráfico, el contenido de los tweets analizados guarda una estrecha relación con las noticias y los datos económicos conocidos durante octubre, lo que permite concluir que la red social refleja la evolución de la situación económica y expresa la percepción de los ciudadanos sobre ella. Así, los primeros días del mes se caracterizaron por las expectativas sobre las medidas que tenía previsto adoptar el Banco Central Europeo para apuntalar la mejoría económica. Sin embargo, una vez conocidas, los mercados vivieron días de pronunciadas bajadas y volatilidad, lo que se tradujo en un empeoramiento del clima de opinión en Twitter.

La tendencia al mayor pesimismo sobre la situación económica se vio acentuada en las semanas siguientes con los malos datos y perspectivas de las principales economías europeas, las incertidumbres creadas por problemas como la extensión del ébola o los casos de corrupción. Todo ello provocó que los mensajes en la red social sobre la crisis o una eventual recesión aumentaran hasta imponerse claramente en la percepción de los tuiteros. Solo los datos de la última Encuesta de Población Activa o del crecimiento del PIB del tercer trimestre apoyaron una mejora del clima de opinión en los últimos días del mes, lo que, sin embargo, no fue suficiente para invertir la tendencia media de octubre hacia el pesimismo.

¿Conocíais el Índice de Percepción de la Economía en Twitter? ¿creéis que realmente es útil o pensáis que no tiene fundamento?

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