Hacienda somos todos, hasta los niños

Hacienda somos todos. Los impuestos que cada uno de nosotros pagamos repercuten en futuros beneficios sociales. Ya sea en una autopista o en un nuevo centro médico. Si defraudamos, hacemos un flaco favor al resto de la sociedad. El caso más curioso de la nueva declaración de renta de este año ha sido la de un niño de diez años de Lanzarote.

0 comentarios
luismipalacios
martes, 12 mayo, 2009
declaracion

El chaval ha recibido una carta de la Agencia Tributaria en la que le hacían llegar un borrador de la declaración de la renta a su nombre. Curiosamente, el borrador le informaba al pequeño que Hacienda le iba a devolver 100 euros.

Los menores están sujetos a las mismas normas que los contribuyentes adultos, según los servicios de información de la Agencia Tributaria, que informan que todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración por el IRPF. No hace falta hacerlo cuando los rendimientos íntegros del trabajo no superan los 22.000 euros anuales. Hasta los 16 años, los menores españoles no pueden realizar un trabajo remunerado salvo algunas excepciones y con la autorización de los tutores legales.

Según la Agencia Tributaria, los menores tampoco tienen la obligación de cumplir con Hacienda cuando sus tutores legales le incluyen en su declaración o cuando las rentas obtenidas son menores de 8.000 euros.

El niño de Lanzarote está de enhorabuena. Hacienda le devuelve, señal inequívoca de que le han desgravado más de lo que merecía. Me gustaría saber en qué ha trabajado el joven canario para recibir ingresos. A esa edad, tienen que prevalecer otras prioridades como el estudio, jugar o disfrutar con los amigos.

Yo, con 11 años, sólo sabía lo que era hacer la declaración de la renta cuando veía la cara de apuro mi padre realizándola cuando ya quedaba poco para que se terminase el plazo. ¿Será que no recibí la educación adecuada?...

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *