Este resultado para este año se debe a una caída del 6,5% de la demanda nacional, que no podrá compensarse con el crecimiento del 2,9% de la demanda externa.
Así, para 2010, la previsión de crecimiento de la demanda nacional ha empeorado desde una tasa del -1,5% hasta el -1,7%, si bien esta evolución algo más negativa esperada para los componentes de demanda ha sido contrarrestada con una mejoría de las expectativas para las exportaciones, que crecerán un 2,1%, frente a la previsión anterior del 0,8%. Así, la demanda externa aportará 1,2 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto.
El perfil trimestral esperado por el panel de previsiones se corresponde con unas tasas que se van a mantener sin variaciones en el -0,3% en cuarto trimestre de 2009 y primero de 2010, lo que implica que hasta el segundo trimestre del próximo año no se producirá una mejoría, cuando el PIB comenzará ya a registrar tasas positivas de crecimiento en términos intertrimestrales.
Estas previsiones de consenso para la actividad industrial han mejorado, hasta una variación del -17,4% en 2009, pero la mejoría ha sido más significativa en la previsión correspondiente a 2010, que se ha situado en el -2,7%, 2,4 puntos más que en el panel de septiembre.
En cuanto a la inflación/deflación, las estimaciones del panel de Funcas se han modificado sensiblemente a la baja, hasta un -0,3% de media este año y un 1,3% el próximo, dos y tres décimas menos que la anterior encuesta, respectivamente.
Imagen CC de rahego