Funcas: el PIB caerá un 3,7% este año y el paro rozará el 20% en 2010

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mantenido en el -3,7% la caída del PIB este año y en el -0,6% el descenso esperado en 2010, según las últimas estimaciones del mes de noviembre, que empeoran las previsiones del Gobierno para ambos años en una décima y en tres décimas, respectivamente.

0 comentarios
enrique gonzalez
martes, 1 diciembre, 2009
aeropuerto

Este resultado para este año se debe a una caída del 6,5% de la demanda nacional, que no podrá compensarse con el crecimiento del 2,9% de la demanda externa.

Así, para 2010, la previsión de crecimiento de la demanda nacional ha empeorado desde una tasa del -1,5% hasta el -1,7%, si bien esta evolución algo más negativa esperada para los componentes de demanda ha sido contrarrestada con una mejoría de las expectativas para las exportaciones, que crecerán un 2,1%, frente a la previsión anterior del 0,8%. Así, la demanda externa aportará 1,2 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto.

El perfil trimestral esperado por el panel de previsiones se corresponde con unas tasas que se van a mantener sin variaciones en el -0,3% en cuarto trimestre de 2009 y primero de 2010, lo que implica que hasta el segundo trimestre del próximo año no se producirá una mejoría, cuando el PIB comenzará ya a registrar tasas positivas de crecimiento en términos intertrimestrales.

Estas previsiones de consenso para la actividad industrial han mejorado, hasta una variación del -17,4% en 2009, pero la mejoría ha sido más significativa en la previsión correspondiente a 2010, que se ha situado en el -2,7%, 2,4 puntos más que en el panel de septiembre.

En cuanto a la inflación/deflación, las estimaciones del panel de Funcas se han modificado sensiblemente a la baja, hasta un -0,3% de media este año y un 1,3% el próximo, dos y tres décimas menos que la anterior encuesta, respectivamente.

Imagen CC de rahego

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *