¿Existen los brotes verdes?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Una de las expresiones que más hemos escuchado en los últimos días cuando se habla de temas económicos es la que hace referencia a los “brotes verdes”. El optimismo se ha extendido por medio planeta en medio de una profunda crisis económica. Sin embargo, no todos casan con tan comentado augurio, al menos, inmediatamente ni de igual manera.

Foto: Simon sin minutos

Los “ecologistas”, los buscadores de brotes, tienen tantos argumentos para pensar en su existencia como para pensar en lo contrario. Por eso, cualquier dato positivo invita a la alegria. Sin embargo, hay analistas que los brotes no dejan de estar expuestos a una helada primaveral.

En cualquier caso, los sintomas de mejoría parecen ser más evidentes en la economía internacional que en la española, a tenor de las observaciones del Banco Central Europeo y del FMI. Hay destellos de esperanza en todos los lados, pero también hay fuerzas que empujan hacia abajo. Indicadores de lo que ocurre con la construcción -consumo de cemento-, la industria -consumo de energía eléctrica- o el turismo -tráfico aéreo y pernoctaciones- vuelven a anticipar un deterioro aún mayor. Además, todavía quedan los datos del empleo, que dibujan un escenario negativo. Sin dejar de admitir la mejora de algunos indicadores, los datos de la economía real siguen apuntando a un deterioro del crecimiento en el segundo trimestre del año.

¿Es imposible que haya brotes verdes cuando España no se ha resuelto nuestro problema de competitividad? Los más pesimistas arguementan su postura es sólida y que basta con ver los brotes secos de la caída de la producción industrial, del desempleo, de la balanza comercial y de la balanza por cuenta corriente. Sea como fuere, es bueno que haya debates sobre si la economía empieza a recuperarse.

Sean brotes verdes o simplemente un punto de inflexión, hace sólo un mes nadie vaticinaba tal debate. Todos estaban convencidos de que el desierto económico era total y absoluto.

Imagen: Simon sin minutos

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, General, Indicadores


0 Comentarios Enviar un comentario