Europa se encamina hacia la recuperación

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hace algunos días, mediante un comunicado de prensa, en qué fecha cree que el continente europeo comenzará a salir de la recesión. Europa podría recuperarse de forma gradual a partir del segundo semestre de 2010, auguró el organismo financiero internacional.

Estas conclusiones se desprenden de la última edición del informe sobre las Perspectivas Económicas Regionales para Europa. Si bien se mencionó el período julio-diciembre del próximo año como fecha de recuperación, el organismo internacional afirmó que se deberán implementar nuevas medidas, sobre todo en el sector financiero, el más golpeado por la crisis global, “para estimular esta recuperación”, se explica a través de un comunicado de prensa publicado en el sitio web del FMI.

La actividad económica probablemente se contraerá en particular en las economías emergentes de la región, aunque podría repuntar un poco más en 2010 en comparación con las economías avanzadas de Europa”, anuncia el comunicado, quien agrega que en el caso de los países avanzados de Europa, el FMI proyecta una contracción del 4% en 2009.

Expresa, entre otras cosas, que “se prevé que los países avanzados registren todavía un crecimiento negativo en 2010, aunque a una tasa más moderada del 0,4%. Con respecto a las economías emergentes de Europa, el FMI proyecta una caída del 4,9% en 2009 y un repunte del crecimiento del 0,7% en 2010”.

En relación a este tema, el director del Fondo Monetario Internacional para Europa, Marek Belka, dijo que el continente entró en una profunda recesión.

Belka indicó que “el principal riesgo radica en las insuficientes acciones políticas llevadas a cabo por los gobiernos”, informó la agencia de noticias EFE, quien agregó que el jerarca expresó, entre otras cosas, que para iniciar la recuperación es necesario que el continente europeo se esfuerce más y que sus bancos se sometan a test de resistencia para saber cuánta liquidez necesitan.

Imagen



0 Comentarios Enviar un comentario