

¿El motivo? La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) ha admitido que puede haber "algunas incoherencias" en los borradores del IRPF en declaraciones de renta conjuntas con derecho a deducción en vivienda habitual, errores que podrían afectar a unos 40.000 contribuyentes que tienen derecho a esta deducción.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se han disculpado por las "graves incorrecciones" explicando que la deducción con financiación ajena está "mal calculada", lo que puede suponer para los contribuyentes un "pago indebido" de hasta 621 millones.
Gestha ha argumentado que en los borradores en tributación conjunta que reciben los miembros del matrimonio, las cantidades amortizadas y los intereses del préstamo personal realmente satisfechos no constan en su totalidad, sino sólo la mitad, por lo que la deducción consignada por la Agencia Tributaria en concepto de deducción es la mitad de la que realmente correspondería.
La Agencia Tributaria aconseja a los posibles afectados revisar el borrador recibido y, en caso de que se encuentren en esta circunstancia particular, que procedan a su modificación inmediata o recurran directamente a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria.
Este error se une al de la devolución de los 400 euros de Zapatero. El fallo se produjo por la equivocación de una de las variables que usa Hacienda para realizar el cálculo de la deducción de los 400 euros, introducida este año por primera vez.
Así, los contribuyentes que no recibieran el pasado año esta deducción a través de sus nóminas -200 euros en junio y los otros 200 prorrateados entre julio y diciembre-, deben practicarse la misma en la declaración de la renta que se realice este año