>Cosas de Finanzas

El nuevo boom del mercado inmobiliario

Autor: Comentar
Comparte este artículo
26 diciembre, 2017

La inestabilidad actual dificulta enormemente el análisis de la situación del mercado inmobiliario. La continua variación de datos, que incluso llegan a ser radicalmente contradictorios dependiendo del medio que los publique, convierte este estudio en una tarea compleja y confusa. Hay quien augura un futuro apocalíptico en este aspecto, mientras otros hablan de un nuevo boom en el mercado inmobiliario.

El nuevo boom del mercado inmobiliario

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario?

En septiembre de 2017 saltaban a la luz noticias sobre una posible nueva “burbuja inmobiliaria” del mercado inmobiliario. Recordemos que el IPV (Índice de Precio de la Vivienda) tocaba fondo en el año 2013 tras experimentar una brutal caída. Durante los últimos dos años, este sector ha vivido una subida de los precios, pasando del índice mínimo de 63% en 2013 a un 70% en 2016. Los contratos de alquiler son grandes responsables.

De hecho, el alquiler de viviendas está viviendo un nuevo auge, aumentando hasta un 26% en Barcelona y un 18% en Palma de Mallorca desde 2015. Durante este último año ha registrado precios récord en Madrid y Barcelona, aumentando hasta un 20,9%, según datos del portal inmobiliario Idealista. Esto se debe, en gran parte, a que los alquileres a turistas a corto plazo han visto notablemente elevada su demanda. Si estás pensando en alquiler o vender tu propio inmueble, las herramientas de tasación de vivienda online se convertirán en una práctica solución a tener en cuenta.

Además, aunque un 60% de los jóvenes españoles preferirían adquirir una propiedad en lugar de vivir de alquiler, únicamente pueden permitirse esta última posibilidad. No es de extrañar dadas las circunstancias, pues los salarios mínimos y los trabajos temporales siguen estando a la orden del día. No obstante, la oferta de alquileres asequibles sigue siendo escasa.

Los datos respecto a todo esto son contradictorios. Podemos destacar la información facilitada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que augura un futuro prometedor. Según indicaban sus estudios en mayo de 2017, hasta un 5,9% de los españoles tenía la intención de adquirir una vivienda durante el siguiente año.

Es difícil determinar si nos encontramos frente a un nuevo boom del mercado inmobiliario, ya que ni los propios expertos llegan a un acuerdo respecto a este asunto. En cualquier caso, lo cierto es que el número de viviendas vendidas en 2016 sigue siendo muy bajo (403.000), aunque haya experimentado una gran subida desde 2007.

Además, aunque el sector de la construcción y el mercado inmobiliario se recuperan muy lentamente, y en general podemos hablar de una situación más optimista, aún no se puede considerar que España viva un nuevo boom en este sector. Hemos de mantenernos expectantes ante las posibles variaciones en este campo tan inestable.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: vivienda