El FMI augura un futuro negro para España

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Peores no podían ser las previsiones que podría ofrecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España. El organismo que preside Christine Lagarde prevé que el déficit superará el 6% en 2012 y 2013. En concreto, sitúa el desfase contable en un 6,8% para este año y del 6,3% para el 2013. De cumplirse estas previsiones, España no cumpliría con los objetivos de déficit acordados con la Unión Europea, que son del 4,4% para este año y del 3% para el que viene.

Christine Lagarde (Imagen EFE)

Christine Lagarde (Imagen EFE)

Estas previsiones han empeorado bastante desde las que realizó la misma organización el pasado mes de septiembre para nuestro país. De hecho, España sería el país que más ha empeorado sus cifras de todos los analizados. Además, la misma institución ha elevado la estimación de déficit española en 2011 hasta el 8%, frente al 6,2% anterior.

El Gobierno se ha apresurado, por boca de su ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y del propio presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, en señalar que se cumplirá con el objetivo de déficit, no superándose el límite máximo establecido con Bruselas. Se niega también que se vaya a tener que solicitar una moratoria para cumplir con el objetivo fijado para el déficit.

Mariano Rajoy ha señalado desde Portugal que el compromiso de su Gobierno es claro, y que al plan de ajuste por valor de 15.000 millones de euros le seguirán nuevas medidas en las próximas fechas, como las reformas del mercado laboral y del sistema financiero, o seguir reduciendo el gasto en los próximos Presupuestos. Pero también ha señalado que se tomarán políticas encaminadas a crear empleo e incentivar el crecimiento económico, ya que de este modo se incrementarán los ingresos y se estará también luchando contra el déficit. También indicó que las previsiones del FMI les motiva para trabajar con más intensidad y coraje y así cumplir con sus compromisos con la Unión Europea.

A pesar de las previsiones tan negativas, el FMI subraya la importancia de las medidas adoptadas ya por España. A pesar de ello, siempre según su informe, la economía española tendrá que vivir tiempos difíciles estos dos próximos años, con un desplome total de su actividad, lo que llevará a que España entre en recesión. En concreto, señala que el PIB sufrirá un retroceso del 1,7% en 2012 y de un 0,3% en 2013.

Para terminar su informe, el FMI que es importante continuar con los ajustes para lograr la sostenibilidad de la deuda a medio plazo, pero que, al mismo tiempo, es necesario que se produzca un crecimiento de la producción y el empleo. También señala la necesidad de que estos ajustes se encuentren respaldados por la disponibilidad de una financiación adecuada fuera de los mercados, y así evitar el impacto negativo que tienen sobre el crecimiento de las economías de los distintos países.



0 Comentarios Enviar un comentario