El Cibercrimen 2012 en cifras

31 octubre 2012 | Por AMarcos

Actualmente, el cibercrimen se ha convertido en un negocio que mueve miles de millones cada año, con organizaciones perfectamente estructuradas que contratan a los hackers más cualificados para realizar ataques seleccionados a personas y, sobre todo, a empresas.

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Precisamente para dar a conocer cómo afecta el cibercrimen a los usuarios de Internet y cómo la adopción y evolución de las nuevas tecnologías impacta en la seguridad de las personas, Norton, una de las compañías líderes en soluciones de seguridad para Internet, ha revelado los datos del Estudio Sobre Cibercrimen Norton 2012. Los resultados extraídos se han obtenido de una muestra de 13.000 internautas adultos en 24 países y calculan que el coste directo del Cibercrimen asciende a nada menos que 85.000 millones de euros tan sólo en los últimos 12 meses, para que nos podamos hacer una idea de la importancia que tiene la seguridad en Internet. Algunos datos que ponen de manifiesto la necesidad por parte de particulares y empresas de poner los medios necesarios para evitar la propagación de los ataques es que, por ejemplo, cada segundo, 18 adultos son víctimas del cibercrimen, lo que resulta en más de un millón y medio de víctimas cada día en todo el mundo. Las pérdidas medias por víctima son de 152€ en todo el mundo en costes financieros directos. En los últimos 12 meses, un estimado de 556 millones de adultos en el mundo han experimentado el cibercrimen en alguna medida, cifra que supera a la población total de la Unión Europea. Este dato refleja que el 46% de los internautas adultos han sido víctimas del cibercrimen en los últimos 12 meses. El informe realizado por Norton muestra también la proliferación de nuevas formas de cibercrimen. Es el caso de las que surgen en las redes sociales y los dispositivos móviles, plataformas cada vez más populares entre los usuarios y, por tanto, más susceptibles de ser atacadas. En concreto, uno de cada cinco adultos (21%) ha sido víctima o bien de cibercrimen en redes sociales o a través del dispositivo móvil; y el 39% de los usuarios de redes sociales han sido víctimas de cibercrimen social El Informe sobre Cibercrimen de Norton 2012 también revela que la mayoría de los usuarios de internet toman las medidas básicas para protegerse de ataques y proteger toda su información personal, como puede ser eliminar correo online sospechoso y siendo cuidadosos con la información que comparten online. Sin embargo, otras precauciones fundamentales están siendo ignoradas, ya que el 40% no utiliza contraseñas seguras o no cambia su contraseña con frecuencia, y más de un tercio no confirma si el icono del candado en el navegador está activo cuando introducen información personal como datos bancarios. Más de un cuarto (27%) de los internautas adultos informa que se les ha notificado que su contraseña del correo electrónico ha sido cambiada. Dado que las personas envían, reciben y almacenan desde fotografías personales (50%), correos y documentos relacionados con el trabajo (42%),  hasta datos bancarios (22%) y contraseñas para otras cuentas en la red (17%), esas cuentas de correo electrónico pueden ser una puerta de acceso potencial para los delincuentes que buscan información personal y comercial, lo cual puede supone pérdidas enormes para las empresas. En la siguiente infografía, podemos ver las cifras del cibercrimen y cómo se reparten:   Enlace: Estudio sobre Cibercrimen Norton 2012

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