La difícil situación económica de Japón

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Japón ve peligrar su segundo puesto dentro del panorama económico mundial. La amenaza china y la difícil situación económica del país han obligado a sus dirigentes a tomar medidas drásticas que ayuden a superar la crisis.

monte_fuji_japón_by_skyseeker

El Banco Central de Japón se ha visto obligado a bajar los tipos de interés del 0,1% al 0% presionado por el Gobierno de la nación y por las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

El tipo de interés interbancario estaba en Japón en el 0,1% desde el año 2008 y esta decisión, tomada por unanimidad, de situarlo en el 0% trata de incentivar la reactivación económica, luchar contra la deflación y alcanzar una estabilidad en los precios, a medio y largo plazo.

El Banco de Japón, que había sido presionado por el Gobierno para flexibilizar aún más su política monetaria, advierte de que, aunque  la economía japonesa sigue mostrando signos de recuperación, ésta se está debilitando, fundamentalmente por la ralentización de las economías extranjeras y por los efectos de la llamada guerra de divisas.

La decisión tomada por la entidad financiera más importante de Japón superó las expectativas del mercado, que sólo preveía un incremento en la cuantía de un programa ya vigente de préstamos a bajo interés. La decisión fue bien recibida por los mercados que lo celebraron con subidas importantes.

Además, el Banco de Japón estudia la posible creación de un fondo para adquirir bonos del Gobierno y otros activos, con el fin de poner más dinero en circulación.

El pasado mes de septiembre el Gobierno japonés se vio obligado a intervenir en el mercado de divisas para depreciar al yen, que se encontraba en su nivel más alto frente al dólar en los últimos quince años, lo que suponía un importante lastre para las perspectivas de recuperación económica y perjudicaba especialmente a los gigantes exportadores.

Esta situación no es nueva para el país del sol naciente, ya en el año 2001 y hasta el 2006 los tipos de interés han estado prácticamente en el 0%, con el objetivo de frenar la deflación y estabilizar el sistema financiero japonés.

Imagen sujeta a licencia CC de Skyseeker

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario