La Cumbre del G8 en L’Aquila, Italia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Rusia, países más poderosos del mundo, y autoridades de otras naciones, se reunieron durante varios días en territorio de Italia. Es que se llevó a cabo el encuentro del G8 en la ciudad italiana de L’Aquila. Entre los varios temas tratados en esa ocasión, obviamente no se podía dejar de debatir acerca de la situación económica mundial.

La ciudad italiana de L'Aquila fue sede de esta nueva cumbre del G8

Dicha reunión del G8 se realizó, como ya se dijo, en la ciudad de de L’Aquila, capital de Abruzos, afectada por el terremoto que se produjo en abril de 2009 y que devastó gran parte de la misma causando más de 300 muertes. Es decir que la elección de la ciudad como sede del encuentro se debió a un cierto homenaje a lo sucedido hace algunos meses y que afectó a toda Italia.

Sobre el encuentro en sí, es importante destacar cuáles fueron los temas principales en que giró el mismo. Si bien la situación económica fue un tema central, según supo explicar el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en conferencia de prensa luego de terminadas las reuniones con sus homólogos, también hubo tiempo para debatir acerca de otros puntos que conformaban la agenda del evento.

Declaración sobre el liderazgo responsable para un futuro sostenible; declaración contra el terrorismo; declaración sobre la no proliferación de las armas; declaración conjunta sobre el tema de la promoción de la agenda global; declaración del foro de las principales economías sobre la energía y el clima; declaración sobre el fortalecimiento de la colaboración en África sobre el agua y condiciones de saneamiento básico; y declaración conjunta sobre la seguridad alimentaria mundial, fueron otros temas importantes que se hicieron presentes en el encuentro del G8, que se desarrolló desde el miércoles 8 al viernes 10 de julio en territorio italiano, informó el sitio web oficial del evento.

Otras de las novedades de esta nueva cumbre de las ocho potencias mundiales es que se volvió a hacer referencia a una posible institucionalización del G14, informó la agencia de noticias EFE, que se hizo eco de declaraciones de Berlusconi, que agregó que este nuevo grupo estará formado por el los países del G8 además de Brasil, China, Egipto, India, México y Sudáfrica.

Imagen sujeta a licencia CC



0 Comentarios Enviar un comentario