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Conoce las empresas que no subirán el IVA

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Si habitualmente la llegada de septiembre supone el fin de las vacaciones, este año el regreso va a suponer mucho más duro para millones de personas. El incremento del IRPF, el “medicamentazo” y, sobre todo, la subida del IVA provoca que la vuelta a la rutina sea mucho más complicada para millones de familias que van a tener que sufrir mayores gastos.

Muchos productos se ven afectado por la subida del IVA. Una medida dolorosa pero necesaria, según el gobierno. El tipo general -que grava entre otros a ropa, coches o electricidad- sube del 18 al 21, mientras que el tipo reducido -que afecta a transportes, alimentos elaborados, restaurantes o bares- sube dos puntos, del 8% al 10%. Por ahora, el único que se mantiene es el súper reducido, que se corresponde con los bienes de primera necesidad como alimentos, medicamentos o viviendas de protección oficial, que seguirá en el 4%.

Estas subidas van a tener una notable repercusión en el consumo de las familias, de ahí que muchas grandes empresas de distribución, moda y consumo hayan decidido no repercutir la subida de IVA a sus clientes. De este modo, serán ellas las que asuman la diferencia de tributación. Esto provocará que se reduzcan los márgenes, pero, al mismo tiempo, les permitirá mantener las ventas.

Veamos cuáles son algunas de empresas que han anunciado que mantendrán sus precios y, por tanto, no repercutir el aumento tributario a sus clientes o lanzar otras ofertas:

– Textiles: Inditex, Mango, H&M, C&A, Benetton, Pronovias, Caramelo, Kiabi, el grupo Calcedonia o la marca de moda infantil Tuc Tuc. Todas ellas no aplicarán la subida del IVA a sus productos.

– Juguetes y deporte: Imaginarium y Decathlon asumirán el incremento, aunque en el segundo caso sólo en los artículos de uso cotidiano en la práctica deportiva.

– Hidrocarburos: Repsol asumirá la mitad del coste que supone la subida del IVA en todas sus estaciones de Repsol, Petronor y Campsa.

– Muebles y decoración: Habitat e IKEA asumirán la subida del IVA. La multinacional sueca mantendrá el precio del 65% de sus productos y rebajará algunos de los 122 artículos más demandados por sus clientes.

– Supermercados: Mercadona, Lidl, El Árbol y Eroski también asumirá el coste o bien, lanzarán descuentos para compensar el incremento del IVA. El Corte Inglés ha señalado que mantendrá el precio de los 5.000 artículos que rebajó al comienzo del verano. Por su parte, DIA y Alcampo han afirmado que seguirán ofreciendo los precios más baratos del mercado.

– Restauración: El Grupo Vips devolverá a todos sus clientes la parte proporcional a la subida del IVA de todas las compras y consumiciones que se realicen hasta final de año. Pans&Company también asumirá el incremento para que el consumidor no se vea afectado. Otras cadenas populares como 100 Montaditos y La Sureña, ambas del grupo Restalia, lanzan descuentos para que no se vean afectados los clientes.

– Ocio: numerosos centros de ocio han llevado a cabo políticas similares como las anteriores, como el Parquer Warner de Madrid, que no aplicará la subida del 8 al 21%. Asimismo, también descontará el 40% del precio de la entrada a todos los parados.

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Categorías: consumo, Destacados


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