Composición del precio de la comida

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Muchas veces oímos quejarse a agricultores, ganaderos y pescadores por los escasos beneficios que ellos perciben, y cómo los distribuidores e intermediarios son los que realmente elevan el precio final que recibimos los consumidores finales.

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Iberinform, elaboración de información comercial y financiera, ha elaborado un informe que nos permite ver cómo se divide realmente el precio de los alimentos más habituales y que desprende unos interesantes datos. Para ello se ha basado en los datos del Observatorio de precios de los Alimentos, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que realiza tareas de consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de los alimentos. En la tabla que han elaborado podemos ver como se distribuye el precio en porcentajes, tanto en origen como destino, de algunos de los principales productos agrícolas, cárnicos y pescados.

En un primer vistazo nos damos cuenta que las quejas de los productores tienen mucho fundamento, ya que en muchos de los productos su parte del porcentaje del precio final no llega ni al 40 %. Hay que tener en cuenta que ahí no estamos hablando de su beneficio, sino que al valor que suponga ese tanto por ciento habría que descontar todos los costes inherentes a la producción para poder determinar su margen de beneficio. Con porcentajes tan bajos, está claro que muy altos no pueden ser en muchos de los casos. Especialmente sangrante es el caso de muchos de los productos agrícolas como el limón, dónde el precio sólo se ve influenciado por el agricultor en un 6 %, la naranja con un 15 %, o la manzana con un 19,9 %. Además, en muchos de los productos, como vemos, entran en juego los mayoristas, que en muchos casos son empresas mucho más grandes, y que por tanto pueden optimizar mucho mejor los costes, por lo que además de tener porcentajes mucho mayores que los de agricultores, ganadores o pescadores, encima obtendrán un mayor beneficio de ellos.

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Pero lo que más claro se puede determinar con este informe, es que el distribuidor es el principal “culpable”, en efecto, de que se eleven mucho los precios. Es este sector el que obtiene los mayores beneficios sobre el precio de los productos. En muchos casos se puede considerar hasta excesivo el elevado porcentaje que suponen en el total del precio.

Evidentemente en cada producto entraran distintos aspectos a tener en cuenta, pero en general hay que señalar que es un reparto nada equitativo, quedando totalmente menospreciado el trabajo más complicado que es el de los productores, y que provoca, que los consumidores finales paguemos mucho más por el producto final. Tal vez, una solución sería poder establecer cadenas de distribución más directas entre productor y consumidor.

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