Cómo preparar la oficina para trabajar durante la pandemia

Aunque el desarrollo de la vacuna sigue su curso, lo cierto es que todavía nos queda un largo camino por delante hasta poder volver a trabajar con normalidad. Mientras dure esta situación es importante preparar la oficina para poder trabajar con total seguridad.

0 comentarios
admin
martes, 8 noviembre, 2022

Para lograrlo, dependiendo de como sean nuestras instalaciones, será necesario tomar una serie de medidas y probablemente hacer una reforma de la oficina para adaptarla a las nuevas necesidades.

Trabajar con seguridad en tiempos de pandemia

Además de las evidentes de instalar dispensadores de gel hidroalcohólico y de tomar medidas para evitar aglomeraciones a la entrada o a la salida, otras medidas que deberás implementar en tu oficina son:

La ventilación y la distancia entre trabajadores es fundamental

La llamada distancia social no sólo es necesaria en las reuniones y encuentros sociales, también en el trabajo. Es importante tomar medidas para que la distancia entre trabajadores sea al menos de 2 metros.

Además es buena idea instalar barreras fijas que separen los puestos de trabajo, un buen ejemplo de esto son las mamparas.

En cuanto a la ventilación, los expertos cada vez creen que es más importante para evitar el contagio. Para lograr una buena ventilación puedes tomar varias medidas, la primera y más obvia es abrir puertas y ventanas procurando que se cree una corriente de ventilación. Cuando esto no es posible bien por la situación de la oficina, bien por el clima externo, entonces debemos utilizar los sistemas de climatización y a este respecto asegurarnos que cumplen con el mantenimiento adecuado y reforzar la limpieza de los filtros.

Para asegurar que tenemos una ventilación adecuada, una buena medida es comprar medidores de CO2 los cuales nos indicarán cuándo es necesario renovar el aire interior.

Cuidado con los espacios comunes

En los espacios comunes es donde existe el mayor peligro, para hacer que estas zonas sean seguras debemos tomar medidas para asegurar que también aquí se cumplen la distancia de 2 metros entre trabajadores. Una buena idea es colocar marcas en el suelo para ayudar visualmente a mantener esta distancia.

En las salas de reuniones debemos vigilar el aforo para no sobrepasar el máximo permitido, una medida que puedes hacer es retirar las sillas sobrantes para dejar sólo las correspondientes al aforo máximo.

Desinfectar y limpiar

Y por último, aunque no por ello menos importante, la limpieza y la desinfección de las oficinas es ahora más importante que nunca. Hay que asegurar que se desinfecta totalmente no sólo las instalaciones, sino también el mobiliario y las herramientas que utilicen los trabajadores.

Resumiendo, debemos asegurar que se mantienen la distancia social, hay una buena ventilación y se hace una correcta desinfección de las instalaciones. Si seguimos estas pautas podremos seguir trabajando con total seguridad.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *