>Cosas de Finanzas

Claves para montar una franquicia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El lado bueno de montar una franquicia es que el emprendedor sabe que ese modelo de negocio ya funciona, por lo que el riesgo empresarial es menor. Por otro lado, la mayoría de las veces los franquiciadores asesoran mucho a aquellos que van a montar la franquicia e incluso les elaboran un plan de empresa o les ayudan a buscar el local apropiado.

Sin embargo, no siempre es todo tan sencillo, si no todo el mundo estaría montando sus franquicias, ¿no? Pues en este contexto, hemos evaluado las claves que no pueden faltar a la hora de montar una franquicia.

Claves para montar una franquicia

Qué tener en cuenta para abrir una franquicia

A la hora montar una franquicia, más allá adoptar las medidas contra la propagación de un incendio o de seguridad frente a robos, esto es lo que siempre debes tener en cuenta:

  • Para que tu franquicia funciones es indispensable que te interese y te guste el sector en el que vas a invertir y al que te vas a dedicar. Por mucho que una empresa te preste su nombre, si el asunto no termina de encajar contigo no lo hagas.
  • Dentro del sector que hayas elegido analiza cuánto dinero tendrás que invertir y se realistas con los número. ¿Te lo puedes permitir? Existen franquicias cuyo coste es relativamente barato y no superan los diez mil euros de inversión.
  • Antes de proceder a montar la franquicia es importante no cegarnos con los ingresos que tengan otros locales. Hay factores que pueden influir muy positiva o muy negativamente, como por ejemplo la localización del local.
  • No dejes de informarte por completo sobre el franquiciador. Es más, pregunta a otros franquiciados sobre su relación y recaba todos los datos que puedas. Saber si es obligatorio comprar los productos al franquiciador, las normas que rigen la compañía, etc.
  • Una vez hemos comprobado la solidez del negocio y los entramados humanos y tecnológicos de la empresa sólo tenemos que decidir sin continuar y montar la franquicia o no. Si es así, daremos paso al asesoramiento legal para verificar ciertos aspectos legales y preparar los documentos necesarios.
  • El siguiente paso sería firmar el precontrato, que no siempre se hace pero que es un buen método para que franquiciado y franquiciador se evalúen mutuamente.
  • Buscar el local adecuado puede ser más fácil de lo que creemos si nuestro franquiciador nos ayuda a elegirlo.
  • Para abrir es necesario constituir la sociedad y finiquitar los trámites obligatorios que den forma jurídica al negocio.
  • Firmar el contrato es lo que regulará la relación entre franquiciador y franquiciado.
  • Es recomendable que se haga una formación inicial para conocer los entresijos del negocio antes de abrir oficialmente.


En definitiva tienes que informarte bien antes de montar una franquicia y estudiar bien el negocio, tomando estas simples precauciones puedes lanzarte a abrir tu franquicia y convertirla en todo un éxito.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Empresas