China e India no paran de crecer

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Las economías emergentes se postulan como uno de los pilares básicos sobre los que se sustentará el nuevo orden financiero internacional. Nadie se imagina una salida a la actual crisis en la que estamos inmersos sin tomarlos como referentes y puntos de apoyo. Los dos países que encabezan estas economías emergentes son China  e India.

china bici

A pesar de que las perspectivas económicas de China no era muy optimisitas, actualmente han mejorado. Tiene especial mérito este cambio de perspectivas ya que están conviviendo con  las caídas en la electricidad y en el acero y los riesgos que siguen planeando sobre la industria manufacturera.

Los datos son espectaculares. La tercera del mundo crecerá un 7,5 por ciento en 2009 , frente al 7,1 por ciento que pronosticaban en febrero. De momento, en el primer trimestre, China creció un 6,1%, el menor ritmo en al menos 10 años. Los analistas mantienen que aunque hay datos que no son positivos, no da la sensación de que la recuperación se vaya a colapsar debido al incremento de las inversiones y los préstamos y la subida de las ventas minoristas.

Por su parte, el crecimiento de la economía india, afectada por la crisis económica mundial, se redujo para el año financiero 2008-2009 a 6,7 por ciento, después de registrar un 9% en el ejercicio anterior. Sin embargo y para resumir, los datos han sido algo mejor de lo que se esperaba. Estas cifras, que reflejan un descenso en el crecimiento de la tercera economía asiática son, sin embargo, mejores que lo pronosticado por los analistas que preveían un crecimiento de un 5% en el cuarto trimestre y de 6% a 6,5% para todo el año.

Sin embargo, todo indica que esta tasa de crecimiento no es suficiente para crear empleo, aunque los analistas y expertos económicos coinciden en que lo peor podría haber pasado también para la economía india.

Imagen bajo licencia CC

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Análisis, General, Indicadores


0 Comentarios Enviar un comentario