El bono alemán, la prima de riesgo y otras cosas de interés

Por desgracia en estos últimos días las estrellas de la televisión y la radio son el bono alemán, la prima de riesgo, las agencias de calificación, etc. Pero… ¿Realmente sabemos lo que significa cada uno de estos términos?

0 comentarios
jose manuel paniagua
miércoles, 1 diciembre, 2010
bono alemán prima de riesgo

¿Qué es el bono alemán? La economía alemana es tomada como referencia en toda la Unión europea por su seguridad. De ahí que la rentabilidad de su deuda se toma como referencia para medir las del resto de países. Es decir: si leemos que “el diferencial con el bono alemán de nuestro país cierra en 290 puntos” quiere decir que pagamos un 2,90% más que Alemania por el mismo tipo de financiación. ¿A que se dedican las agencias de calificación? Su función: calificar la deuda de las distintas administraciones públicas, establecer qué riesgo asume una persona por invertir en determinada administración. Son capaces de desestabilizar los mercados con sus valoraciones. Cuanta mejor calificación obtenga un Estado, más seguridad y mayores garantías dará a los inversores. Si la calificación de un Estado es baja, este deberá ofrecer una mayor rentabilidad a los inversores para que estos se interesen por él. No son infalibles, pero su opinión es tomada muy en cuenta. ¿Qué ocurre cuando la prima de riesgo crece? La prima de riesgo es el interés adicional que los mercados requieren para comprar un activo poco seguro. La prima de riesgo equivale a lo que un país debe pagar de más por su deuda en comparación con el activo más seguro del mercado; es decir, si un activo de España cotiza un 4% y el de referencia cotiza un 3%, España tendría que pagar un 1% más. Si la prima de riesgo crece, quiere decir, que los mercados no se fían de que vayan a recuperar lo invertido. Lo ocurrido con Grecia e Irlanda disparó nuestra prima de riesgo porque los mercados nos ven en una situación parecida a la de estos países. La importancia de las Letras y los Bonos en la financiación de un Estado La emisión de Letras y los Bonos es una de las formas de financiación a la que recurren los estados. Cuando salen a subasta, su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibe en el momento en el que se le reembolsa. La diferencia entre ellas es el plazo de vencimiento:
  • Letras del Tesoro: inversiones a corto plazo (3 a 18 meses). Los intereses son  la diferencia entre el importe pagado al adquirirlas y el recibido al venderlas o amortizarlas.
  • Bonos y Obligaciones del Estado: inversiones a medio y largo plazo; los bonos son a 3 y 5 años, las obligaciones son a 10, 15 o 30 años. Los intereses se cobran anualmente, lo que se conoce habitualmente como “el cupón“.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *