

Según informó la agencia EFE, el Banco Mundial (BM) otorgó este préstamo de 100 millones de euros con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector de los residuos domésticos en Marruecos.
Este país se encuentra en la primera fase de la reforma del sector de residuos sólidos iniciada en el marco del Programa Nacional de Gestión de Desechos Domésticos que viene impulsando el gobierno de Marruecos. Es importante agregar que esta etapa inicial que se mencionó anteriormente comenzó en 2008 y finalizará en 2012.
En el sitio oficial del Banco Mundial se dieron detalles acerca de dicho programa medioambiental. Por ejemplo, se explica que Marruecos sancionó en 2006 su primera ley sobre gestión de residuos sólidos en la que se establecieron los principios fundamentales que regirían las actividades del sector.
La web agrega que en 2007 se pone en marcha un ambicioso programa nacional en el que se preveían, por ejemplo, normas relativas a la recolección y eliminación de residuos en las zonas urbanas; objetivos cuantitativos relacionados con el alcance de la recolección (90% para 2021); la construcción de rellenos sanitarios (se espera que el 100% de las zonas urbanas estén equipadas para 2021); y el cierre y rehabilitación de los 300 basurales a cielo abierto que existen en la actualidad y la adopción de medidas para reducir y recuperar residuos sólidos.
Entre otras cosas, manifiesta que la nueva política, que viene impulsando el gobierno de Marruecos, se centra en la elaboración de sistemas integrados y asequibles de gestión de residuos sólidos y la mitigación de los efectos negativos de las actividades en cuestión para la salud pública y el medio ambiente.