Los bancos centrales apuestan por un sistema financiero más sólido

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los presidentes de los bancos centrales de 27 países han decidido endurecer las normas de solvencia bancaria en previsión de nuevas situaciones de crisis y con el fin de aumentar la solidez del sistema financiero mundial, algo considerado fundamental para mantener un crecimiento económico sostenido y sin sorpresas, según los expertos.

bank_by_kyz

Estas nuevas medidas exigen a la banca guardar más dinero para blindarse ante posibles manejadas financieras. Con ellas, las principales entidades financieras esperan aumentar la estabilidad de los mercados y consolidar el crecimiento económico.

No obstante, el paquete de normas, conocidas como Basilea III, debe ser discutido y aprobado durante la próxima reunión de jefes de estado del G20 que se celebrará en Corea del sur este mes de noviembre.

El acuerdo obliga a los bancos a mantener un “Tier 1” o “Nivel 1” (un ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico: acciones ordinarias y utilidades no distribuidas) del 6%, frente al 4% actual. Este incremento se produciría de forma gradual, marcando el año 2018 como techo máximo para su implantación total.

Además, este conjunto de medidas insta a los bancos a mantener un mínimo de acciones ordinarias del 4,5%, frente al 2% anterior, al que habrá que sumar otro 2,5% de “amortiguación” cuando la situación económica lo permita que sirva en un futuro como “colchón” ante posibles momentos de crisis o recesión económica. En resumen, los bancos en situaciones de normalidad económica estarán obligados a mantener un mínimo de acciones ordinarias del 7%.

Uno de los más satisfechos con el acuerdo fue el presidente del banco central alemán, banco que ya antes de conocer los resultados de la reunión, había comenzado a moverse para mejorar sus ratios de capital.

Imagen sujeta a licencia CC de kyz

Por:
Etiquetas:
Categorías: Bancos


0 Comentarios Enviar un comentario