Los ayuntamientos pagarán sus deudas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Buena noticia para los ayuntamientos de los municipios españoles: el Gobierno va a destinar 14.000 millones de euros para luchar contra la morosidad que arrastren con las pequeñas empresas y autónomos, uno de los problemas que están asfixiando a muchas compañías y que, por consiguiente, se refleja en el cierre de las mismas y en el aumento de personas desempleadas.

El decreto ley permitirá que las instituciones públicas se endeuden a largo plazo para poder hacer frente al pago de las facturas que tienen pendientes.

Por una vez y sin que sirva de precedente, las posturas del Gobierno y de la oposición son parecidas. Todos coincidían en que era necesario abrir una nueva vía de financiación para que los diferente ayuntamientos endeudados en 2008, más de mil, pudieran hacer frente a sus problemas de liquidez. La medida aún es oficiosa y no oficial. El próximo Consejo de Ministros será el escenario en el que se apruebe con carácter inmediato.

Como todo en la vida, quien hace la ley hace la trampa, por lo que habrá que estar muy atentos para verificar que la inyección de oxígeno sirve para aliviar la salud de los afectados y no empeorarla. Es decir, que sirva para reducir y no aumentar aún más el pasivo.

La llegada de Elena Salgado ha supuesto un soplo de aire fresco al Ministerio de Economía y Hacienda. La figura de su antecesor en su silla, Pedro Solbes, estaba muy quemada. Demasiado para un lugar demasiado expuesto a los efectos de desgaste de la crisis. Además, la actual Ministra Salgado ha contradicho a su antecesor al asegurar que sí hay margen fiscal para nuevas medidas.

No obstante, ha advertido de que el deterioro de las cuentas del Estado obliga a “ser más selectivo” en cuanto a las medidas que finalmente verán la luz. Esperemos que sean medidas de consenso, en el que vayan todos juntos. Lo contrario, no sería una buena señal.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario