>Cosas de Finanzas

5 tareas del área de finanzas de una empresa

Autor: Comentar
Comparte este artículo
19 diciembre, 2017

Uno de los pilares básicos para la continuidad de toda empresa es llevar a cabo una correcta planificación financiera. Por supuesto, este asunto no pertenece en exclusiva a las grandes empresas, sino que también es un deber de las pymes y de los emprendedores.

5 tareas del área de finanzas de una empresa

El área de finanzas es fundamental y con frecuencia es un gran desconocido para otros departamentos de una empresa, como puede ser el comercial o el encargado de producción. Y aunque parece muy complejo, es fácil resumir sus tareas en unos pocos puntos. En Cosas De Finanzas os presentamos las 5 tareas clave que recaen sobre este departamento para que tú también puedas entender su función:

1.-Registro de operaciones contables y datos financieros

Lo que no se registra, no se gestiona. Por eso la recolección de estos datos sirve para obtener de forma ordenada una fotografía tanto del estado actual como histórico del negocio, lo que permite evaluar si han sido o no acertadas las decisiones tomadas y cómo planificar las acciones futuras.

2.-Planificar, analizar y evaluar la información registrada

Mediante la confección de presupuestos y el análisis del flujo de fondos, indicadores y análisis de costes es posible planificar y establecer objetivos futuros, así como trazar estrategia de pagos y cobros que permitan el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

3.-Buscar fuentes de financiamiento

Existen muchas vías de financiamiento al alcance de una empresa, pero cada negocio escogerá una u otra en función de sus necesidades. El departamento de finanzas ayudará a escoger la más adecuada, ya sea mediante el capital semilla de distintas organizaciones, mediante inversores ángeles o por créditos bancarios.

4.-Buscar inversión

El departamento de Contabilidad y Finanzas es el encargado de seleccionar la opción de inversión que presente una rentabilidad acorde con su capacidad financiera. Las alternativas más comunes sin la adquisición de activos, de nueva maquinaria, la compra de títulos, acciones o depósitos en cuentas bancarias.

5.-Control de las operaciones

Cada una de las operaciones ejecutadas debe ser registrada para poder dónde actuar en caso de errores que provoquen el desvío de presupuestos.

Llevar a cabo estas tareas financieras resulta fundamental, pero no es necesario contar con un departamento propio de finanzas, sino que muchas de estas tareas se pueden encargar a equipos profesionales externos, como gestorias en Barcelona, Madrid o la ciudad donde opere tu empresa.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Análisis