El área de finanzas es fundamental y con frecuencia es un gran desconocido para otros departamentos de una empresa, como puede ser el comercial o el encargado de producción. Y aunque parece muy complejo, es fácil resumir sus tareas en unos pocos puntos. En Cosas De Finanzas os presentamos las 5 tareas clave que recaen sobre este departamento para que tú también puedas entender su función:
1.-Registro de operaciones contables y datos financieros
Lo que no se registra, no se gestiona. Por eso la recolección de estos datos sirve para obtener de forma ordenada una fotografía tanto del estado actual como histórico del negocio, lo que permite evaluar si han sido o no acertadas las decisiones tomadas y cómo planificar las acciones futuras.
2.-Planificar, analizar y evaluar la información registrada
Mediante la confección de presupuestos y el análisis del flujo de fondos, indicadores y análisis de costes es posible planificar y establecer objetivos futuros, así como trazar estrategia de pagos y cobros que permitan el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.
3.-Buscar fuentes de financiamiento
Existen muchas vías de financiamiento al alcance de una empresa, pero cada negocio escogerá una u otra en función de sus necesidades. El departamento de finanzas ayudará a escoger la más adecuada, ya sea mediante el capital semilla de distintas organizaciones, mediante inversores ángeles o por créditos bancarios.
4.-Buscar inversión
El departamento de Contabilidad y Finanzas es el encargado de seleccionar la opción de inversión que presente una rentabilidad acorde con su capacidad financiera. Las alternativas más comunes sin la adquisición de activos, de nueva maquinaria, la compra de títulos, acciones o depósitos en cuentas bancarias.
5.-Control de las operaciones
Cada una de las operaciones ejecutadas debe ser registrada para poder dónde actuar en caso de errores que provoquen el desvío de presupuestos. Llevar a cabo estas tareas financieras resulta fundamental, pero no es necesario contar con un departamento propio de finanzas, sino que muchas de estas tareas se pueden encargar a equipos profesionales externos, como
gestorias en Barcelona, Madrid o la ciudad donde opere tu empresa.
Contenidos relacionados