Comentarios: 0

Justo después del anuncio de Mariano Rajoy de rescatar la banca con dinero público si fuera necesario y en última instancia y después de conocerse el plan de saneamiento para Bankia, Rodrigo Rato, presidente de Bankia y BFA, ha anunciado su marcha de ambas entidades. Al mismo tiempo, ha propuesto a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA, como nuevo presidente, al entender que es “la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos”.


La dimisión de Rato tiene lugar tres meses antes de que se cumpla el primera aniversario de la salida de Bankia en Bolsa y en un momento complicado para la entidad, lo que ha obligado a que el Banco de España y el Gobierno aprueben un plan de saneamiento que garantice su viabilidad futura.

Rato ha señalado que esta decisión la ha tomado por entender que es lo más conveniente para la entidad. También puede entenderse esta salida como una manera de dejar el camino libre a la nueva cúpula directiva. En cualquier caso, la entidad se encuentra en un momento muy delicado. Un proyecto que genera serias dudas sobre futuro dado su alta exposición al sector inmobiliario, su gran tamaño y su morosidad.

El Gobierno ya ha manifestado que en unos días se conocerá el plan para inyectar dinero público en la entidad. En total, Bankia recibiría una inyección de entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo que depende del Banco de España. El plan implicará también importantes cambios organizativos en la dirección. Esta ayuda pública se realizará en forma de bonos contingentes convertibles.

La inesperada marcha de Rato ha provocado que las acciones de Bankia se desplomen en la Bolsa, cediendo un 3,26% de su valor (2,37 euros). Hay que recordar que desde que la entidad se estrenó en Bolsa sus acciones se han dejado un 36,8% de su valor. Está claro que el barco está tocado y a punto de irse a pique, de ahí la respuesta inmediata del Banco de España y del Gobierno de acudir a su rescate ante el temor de los inversores y los mercados.

 

 Comentarios: 0

También te puede interesar

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: