red de blogs cosasde
 
 Comentarios: 0

El pasado 3 de diciembre de 2010 se constituyó el Banco Financiero y de Ahorros, pero no ha sido hasta ahora cuando ha nacido su nombre comercial, Bankia. Este gran banco ha sido creado por Caja Madrid y Bancaja y cuenta también con Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja de La Rioja y Caixa Laietana.

Bankia


La unión de estas siete cajas supone la creación del primer banco español por volumen de negocio doméstico con 485.900 millones de euros y el tercero en activos totales, con un total de 328.000 millones de euros. Surge como respuesta al sistema de reestructuración del sistema de cajas de ahorro que creó el año pasado el Banco de España y que se ha dado a llamar Sistema Institucional de Protección (SIP), que consiste en la agrupación de varias entidades financieras (fusión fría) que permita garantizar su seguridad y protección, así como los de sus clientes, en estos momentos de crisis, permitiendo cierta independencia y autonomía en cada una de ellas.

Bankia estará controlada por Caja Madrid, que es la accionista mayoritaria con un total del 52,06% de las acciones. Bancaja tiene también un importante peso con un total del 37,70% de las acciones. Entre las dos representan un total del 89,76 % del tota de acciones, lo que nos puede hacer una idea de su importancia en el nuevo holding formado. El resto de acciones se distribuye en un 2,45% La Caja de Canarias, 2,33% Caja de Ávila, 2,11% Ciaxa Laietana, 2,01% Caja Segovia y un 1,34 % de las acciones para Caja Rioja.

El presidente de Bankia es el ex ministro de Economía Rodrigo Rato y el vicepresidente es José Luis Olivas, también director de Bancaja. Además, han anunciado la intención de salir en Bolsa en el próximo otoño para fortalecer el proyecto, atraer nuevos inversores y poder ampliar el capital de la nueva entidad.

El nuevo Banco tiene un fuerte peso internacional, con gran presencia en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra o China y cuenta con un capital humano de más de 26.000 empleados.


Ahora solo queda esperar cómo evoluciona esta fusión, y otras que se irán produciendo, como respuesta a las nuevas necesidades del mercado y, sobretodo, a unos tiempos de dificultades económicas que requieren de fusiones de las grandes cajas. Por lo pronto, Caja España-Duero  y Unicaja están estudiando la creación de otra entidad mediante su fusión.

 Comentarios: 0

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: