Comentarios: 0

Más de la mitad de los españoles cree que las mujeres gestionan mejor el dinero. Es una de las conclusiones que se desprende de la segunda oleada de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros realizada por ING Direct a 11.000 consumidores de 11 países. En todos los países es mayor el número de ciudadanos que cree que las mujeres gestionan mejor el dinero, frente a los que creen que son los hombres. Sin embargo, el porcentaje obtenido por los encuestados españoles es el más alto entre los países estudiados.


Asimismo, los españoles y los franceses desconfían bastante en la gestión doméstica masculina, ya que sólo un 8% y un 9% respectivamente cree que son los hombres quienes mejor gestionan el dinero. En el lado opuesto se encuentran Turquía y Polonia, países en los que estos porcentajes ascienden al 31% y 24%, respectivamente.

En la siguiente gráfica podemos ver los como se distribuyen los porcentajes en los 11 países que se han tenido en cuenta en el estudio:

El estudio pone de manifiesto también que el dinero suele ser motivo de discusión en las parejas. Así, el 42% de los españoles reconoce que tiene conflictos con su pareja en la gestión de la economía doméstica. En caso de existir discrepancias en este tema, el 23% de los encuestados españoles declaró que no está de acuerdo sobre cómo gastar el dinero o cuánto se debe ahorrar. Éste es el principal punto de desencuentro en todos los países estudiados.

Según la misma encuesta, el 18% de los europeos admiten dedicar más tiempo a comprar ropa o, en el caso de los españoles, a decidir sobre sus vacaciones (30 minutos de media), que en elegir una cuenta de ahorros (10 minutos de media) o una tarjeta de crédito (10 minutos de media).

Sin embargo, los españoles sí que prestan mayor interés y tiempo a la hora de decidirse sobre un préstamo hipotecario (110 minutos de media), un préstamo personal (50 minutos de media) o una compañía de seguros (40 minutos de media).

Respecto a la educación financiera, a pesar de que todos los días escuchamos en los medios de comunicación todo tipo de términos económicos y financieros, el 46% de los españoles no ha recibido ningún tipo de educación financiera.

Entre las personas que sí que han recibido educación financiera, un 19% reconocieron haber aprendido a través de Internet y los medios de comunicación; un 8% adquirieron los conocimientos leyendo libros; un 11% fueron educados por sus padres, amigos o familiares y tan sólo un 8% recibió formación financiera en el colegio. Este último dato va relacionado con el hecho de que casi el 90% de los encuestados consideran necesario que los colegios enseñen educación financiera.

Un 85% de los españoles piensa que sus hijos no son conscientes de la importancia que tiene ahorrar, y el 50% ni siquiera sabe de dónde procede el dinero que se gasta en la familia.

La encuesta también evaluó conocimientos importantes en el manejo del dinero. Los resultados fueron concluyentes, ya que en España sólo el 27% de los encuestados contestaron correctamente. Todos estos resultados ponen de manifiesto el escaso nivel de conocimiento financiero en Europa.

Por:

Etiquetas: las finanzas
Categorías: General

 Comentarios: 0

También te puede interesar

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: