Comentarios: 0

Tal y como se preveía, la última reunión presidida por Jean-Claude Trichet del Banco Central Europeo no ha deparado ninguna sorpresa. El mandatario francés ha decidido mantener los tipos de interés en la zona euro en el 1,5%. Se congelan, por tanto, unos tipos que el pasado mes de julio quedaron situados en ese valor.

BCE-Trichet

Los expertos ya habían anticipado esta decisión, que, como señaló Trichet en su última rueda de prensa, ha sido tomada de forma unánime por el Consejo de Gobierno, reunido en Berlín. También se tomaron otras decisiones, como mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito (que es a la que se presta en el período de un día) en el 2,25% y de la facilidad de depósito (a la que se remunera el dinero) en el 0,75%.

A pesar de mantener los tipos de interés, estas decisiones no han satisfecho a todos los sectores, ya que no eran pocos los que pedían una reducción de los tipos de interés para permitiera luchar contra la desaceleración económica y la crisis de la deuda, e incentivar la recuperación económica en Europa. Por eso, no sería descabellado pensar que en un corto período de tiempo se rebajen los tipos de interés. Sin embargo, por ahora el máximo organismo monetario europeo no ha cedido a las presiones internacionales.


Se baje o no los tipos en meses venideros, será una decisión que dependerá ya del italiano Mario Dragui, que sucede al banquero galo después de ocupar ese puesto los últimos 8 años. El italiano tendrá que hacer frente también a una de las dos subastas extraordinarias de liquidez (la primera será este mes de octubre) aprobadas por el BCE para garantizar liquidez a los bancos, a trece meses y con tipo fijo.

No será la única medida que buscar ayudar a que los bancos de la eurozona no sufran restricciones de liquidez, ya que se ha aprobado un nuevo programa de compra de bonos garantizados, para facilitar la financiación de los bancos y por un valor total de 40.000 millones de euros. Dará comienzo en el mes de noviembre y se extenderá hasta octubre de 2012.

 Comentarios: 0

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: