Comentarios: 0

Prácticamente todos los días recibimos informes de la OCDE sobre la economía de los distintos países y también sobre otros aspectos importantes relativos al empleo, la educación, el medioambiente o el desarrollo. Pero muchas personas se pueden preguntar porque es tan importante esta organización que oímos tanto actualmente.

OCDE-logo


Las siglas OCDE hacen referencia a la Organización Europea para la Cooperación Económica. Esta organización fue fundada en 1960 en París y tiene su sede en el Château de la Muette en la capital francesa. En su comienzo estaba formada por los 20 países que se adhirieron a la Convención de establecimiento de la OCDE y que tuvo lugar en París el 14 de diciembre de 1960 y que sustituía a la OECE, que era un organismo internacional surgido después de la segunda guerra mundial para gestionar la recuperación conjunta de los distintos países a través del Plan Marshall y que existió desde 1948 hasta 1960.

A los países iniciales se han ido uniendo distintos estados. Actualmente la OCDE está formada por un total de 34 estados, que en la práctica suponen los más ricos. De hecho, también se le conoce coloquialmente a este organismo como el club de los ricos, ya que sus miembros representan el 80% del PIB mundial y reúnen el 70% del mercado mundial. Los miembros de la OCDE están comprometidos en aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente, así como con la democracia y la economía de libre mercado.

Actualmente, su Secretario General es el mexicano Angel Gurría, anterior Ministro de Finanzas de su país, y que lleva en el puesto desde el 1 de junio de 2006. A su cargo tiene un total de 2.500 profesionales.

OCDE

Esta organización de cooperación internacional tiene como objetivo fundamental coordinar las políticas económicas y sociales de sus estados miembros. Para ello, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y ayudar a su desarrollo, así como también al de los países que no son miembros. De esta manera, se pretende conseguir la prosperidad económica y el bienestar de todos los países, preservando siempre la libertad individual de cada uno de ellos.

Para realizar estos objetivos, se busca apoyar un crecimiento económico que sea sostenible, mejorar el nivel de vida en todos los países (miembros o no), impulsar la creación de empleo, ayudar y asesorar a los países que no son miembros para que puedan mejorar su desarrollo económico, conseguir un crecimiento del comercio mundial y lograr una estabilidad financiera mundial (para evitar problemas como los han que han asolado el planeta en los últimos años y que han motivo importantes crisis económicas y financieras).

Además, este organismo emite numerosos informes, estadísticas y publicaciones sobre el estado de los distintos países que ofrecen valiosa información para poder evaluar el estado de los mismos, así como el global de la economía mundial.

Por:

Etiquetas: OCDE
Categorías: Destacados, Especiales, General, Indicadores

 Comentarios: 0

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: